PREGUNTAS FRECUENTES

Encuentra en esta sección la respuesta a las posibles dudas que puedas tener sobre el funcionamiento de MyPlan. En caso de que no encuentres la respuesta ponte en CONTACTO CON NOSOTROS

MI APADRINAMIENTO

Tu donación de apadrinamiento se destina a financiar proyectos que benefician a toda la región en la que vive tu apadrinado/a. Estos proyectos tienen en cuenta el entorno general del niño/a: su salud, su educación, su protección, su hábitat y su seguridad económica.

Las cantidades que pagan nuestros padrinos y madrinas no van directamente al niño o niña, sino que se utilizan en beneficio de proyectos de desarrollo identificados y definidos por las propias comunidades. Además, publicamos un informe anual con las declaraciones fiscales consolidadas de todo el mundo. Como mínimo, el 80% del dinero recibido por Plan International se destina a la planificación e implementación de nuestros programas.

Cada año, te enviaremos noticias de tu apadrinado/a, acompañadas de dos fotografías recientes, así como un resumen de los programas de los que la región se ha beneficiado. Estos informes, se elaboran con la participación de los niños, niñas y sus familias. En la sección  "Noticias", dentro de MyPlan, también puedes encontrar información sobre nuestras actividades en la región. Finalmente, siempre puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Atención al Donante, bien llamando a nuestro número gratuito 900 244 000, bien escribiendo un email a atencionaldonante@plan-international.org.

No es posible hacer donaciones directas para los niños y niñas apadrinadas y sus familias. Con ello pretendemos evitar situaciones de injusticia o de posibles celos entre los miembros de una comunidad. Sin embargo, sí es posible hacer donaciones adicionales para la región de tu apadrinado/a. Este dinero, al igual que el del apadrinamiento, se destinará a los proyectos en marcha en la región.

Todos los niños y niñas de países en los que trabaja Plan International necesitan tu ayuda. Plan International España te ofrece la posibilidad de apadrinar en 50 países de África, Asia y América Latina.

En cada comunidad en la que trabajamos, Plan International organiza reuniones periódicas con líderes comunitarios y organizaciones o comités locales, cuyos miembros son elegidos democráticamente, para presentarles nuestro trabajo de desarrollo y los beneficios que podemos aportarles, así como el funcionamiento del programa de apadrinamiento. Las familias que desean que sus hijos e hijas sean apadrinados, se presentan ante personal de Plan International y de estos comités, que se encargan de afiliarlas. Las familias tienen que cumplir unos requisitos mínimos para participar en el programa de apadrinamiento. Deben estar dispuestas a participar en los programas de desarrollo, conceder importancia a la educación de sus hijos e hijas; y facilitar información a personal de Plan International para poder crear los informes anuales que enviamos a nuestros padrinos y madrinas.

Acompañar en el desarrollo de un niño o niña y toda su comunidad es un proyecto a largo plazo. Lo ideal es poder apadrinar al niño o niña durante varios años, hasta su mayoría de edad o hasta que se han alcanzado los objetivos de desarrollo en su región. Sin embargo, el apadrinamiento es un acto voluntario y, como tal, puedes dejarlo en el momento que lo desees. Solo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al donante y solicitar la baja de tu colaboración.


MIS DONACIONES

Sí. Para personas físicas, el % de deducción varía según la cantidad que aportan:
Si aportas hasta 150€, el % de deducción es del 50%.
Si aportas más de 150€, se desgravaría el 50% de los primeros 150€, y el 27,5% de lo restante.
Por ej.: si aportan180€, se calculará el 50% de 150€ y el 27,5% de 30€.
Si es una empresa, la desgravación es del 37,5%.
Además, se premia la fidelidad, de manera que, si llevas donando más de tres años consecutivos a la misma organización, con cantidades iguales o superiores cada año, la desgravación asciende a un 75% sobre los primeros 150€ y un 35% de lo restante.

Todos los años, Plan International España emite un certificado de donaciones para sus donantes. Este acumula todas las donaciones hechas a Plan International España durante el pasado año. Para ello, es imprescindible que dispongamos de tu NIF y de todos tus datos correctos antes del 31 de enero, fecha en la que estamos obligados a entregar esta información a Hacienda.
Cada año, podrás descargarte el certificado de donaciones desde MyPlan, en la sección Mis Donaciones/Certificado de Donaciones, a partir de febrero/marzo, Si por el contrario, deseas recibirlo por correo postal, te pedimos que nos lo comuniques.

Si te has registrado en MyPlan, puedes descargarte tu certificado de donaciones tantas veces como quieras desde la sección Mis Donaciones/Certificado de Donaciones. También puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al donante llamando a nuestro número gratuito 900 244 000 o escribiendo un email a atencionaldonante@plan-international.org.

Puedes hacernos llegar tus aportaciones mediante:
Domiciliación bancaria. Es el método más común y que recomendamos por la agilidad del pago y porque es el más barato.
Mediante transferencia bancaria.
Pago con tarjeta de crédito.


COMUNICACIÓN CON MI APADRINADO/A

Puedes escribir a tu apadrinado/a tantas veces como lo desees. Puedes hacerlo enviándonos tu carta a Plan International España, Calle Pantoja 10. 28002 Madrid, o adjuntándola en un email a atencionaldonante@plan-international.org, indicando siempre tu Plan Id y el número de tu apadrinado/a. El niño o niña responderá a todas sus cartas.
Si tu apadrinado/a no es de habla hispana y puedes escribir en inglés, te rogamos que lo hagas. Agilizaría el plazo de recepción de tu carta, ya que no tendríamos que traducirla.

Por lo general, la comunicación tanto terrestre como digital en los países en los que trabajamos no está tan desarrollada como en nuestro país. Por lo tanto, es normal que se produzcan ciertos retrasos. Además, su apadrinado/a no vive necesariamente cerca de nuestras oficinas locales, y los voluntarios en terreno tardan un tiempo en llegar a las comunidades y distribuir las cartas, así como en recoger las de los niños y niñas para sus padrinos o madrinas.

Asegúrate de que tu archivo está en el formato correcto (.jpeg o .doc o pdf) y que no exceda el peso autorizado (600 KB). Si se trata de un archivo jpeg o pdf, puedes integrar tu imagen en un documento de Word y unirla al archivo .doc resultante. Si tienes algún problema, puedes comunicarte con nuestro equipo de atención al donante en atencionaldonante@plan-international.org o llamar al 900 244 000.

Cuando recibamos tu email, te enviaremos un correo electrónico de confirmación. Sin embargo, te aconsejamos que envíes tus cartas desde MyPlan, para que puedas conservar el histórico de tu correspondencia.

Tu correo electrónico se recibe en nuestras oficinas, donde lo traducimos si es necesario antes de enviarlo a nuestros compañeros en el país de tu apadrinado/a. El equipo voluntario local de Plan International registra su recepción, lo imprime, lo traduce si es necesario a la lengua local y se lo entrega a la familia.

El niño o niña o algún miembro de su familia, con la ayuda de un voluntario si es necesario, escribe la carta y se la entrega a un voluntario de la comunidad, que la hace llegar a la oficina local de Plan International. Allí, un equipo se encarga de traducirla si es necesario, se escanea y se envía por correo electrónico a nuestras oficinas en España. Tras registrar la recepción, procedemos a traducirla si es necesario con la ayuda de voluntarios y la podrás ver en MyPlan. Recibirás una notificación por email.

Puedes utilizar ambos canales de comunicación. Por nuestra parte, recomendamos comunicaciones digitales porque nos ayudan a ahorrar costes y el tiempo de recepción se reduce considerablemente. La respuesta se recibe siempre digital desde el país, para evitar los gastos de mensajería.

En algunos casos, un miembro de la familia o el voluntario mismo te escribirá en nombre de tu apadrinado/a si este aún no tiene la edad suficiente para escribir, o si uno de sus amigos también desea participar en sus intercambios.

El idioma común para todas las oficinas de Plan International es el inglés. Sin embargo, puedes comunicarte en español con todos los países de América Latina, y en francés en muchos países de África Occidental: Burkina Faso, Benín, Camerún, Senegal, Níger, Mali y Togo. Si por el contrario, no sabes inglés ni francés y tu apadrinado/a no es de habla hispana, puedes hacernos llegar tu carta en español y nuestro grupo de voluntarios se encargará de traducirla.

Recomendamos encarecidamente que no utilices un traductor automático como el de Google: las traducciones son muy imprecisas y en ocasiones es difícil o imposible entender el mensaje.

Puedes enviar pequeños regalos, a ser posible planos, que quepan en un sobre A4 y que no pesen más de 150 gramos. Te recomendamos objetos lúdicos, como pegatinas, cuadernos para colorear, etc.

Plan International se compromete a actuar siempre en beneficio de los niños y niñas y, de acuerdo con nuestro personal en todo el mundo, desde julio de 2010 se decidió dejar de enviar regalos para los niños y niñas. Esta decisión se tomó tras un análisis exhaustivo en el que salieron a relucir problemas y disparidades dentro de las comunidades. La realidad es que había muchos niños y niñas apadrinados (85%) que nunca recibieron ningún regalo, lo que provocaba cierta amargura en los niños y niñas y muchos celos entre las familias.

Además, por razones de aduana y dependiendo del país, hay muchos objetos que no se pueden enviar, lo que se añade a los costes que estos envíos suponían para la organización.


VISITAS A LOS NIÑOS Y NIÑAS APADRINADOS

Si tienes la oportunidad, te animamos a que visites y conozcas personalmente a tu apadrinado/a y a su familia. Tendrás la oportunidad de conocer los proyectos que Plan International tiene en marcha en la región y medir así el impacto de tu apadrinamiento. Si deseas más información sobre los pasos a seguir para organizar tu visita, pulsa aquí.

Nuestro equipo de Atención al Donante te ayudará a organizar esta visita de un día. Debes ponerte en contacto con nosotros en un plazo no inferior a 2-3 meses. Es imprescindible disponer de este tiempo para preparar tu visita y coordinarnos con la oficina de Plan International en el país. Allí, un miembro de Plan International te acompañará a la visita de programas en curso o ya finalizados y facilitará tu encuentro con tu apadrinado/a y su familia.