Preguntas frecuentes
Mi apadrinamiento
Cómo se utiliza mi aportación de apadrinamiento?
Mis donaciones
¿Puedo desgravar mis aportaciones en la declaración de la renta?
Sí. Para personas físicas el % de deducción varía según la cantidad que aportan:
Si es una empresa, la desgravación es del 37,5%.
Además, se premia la fidelidad, de manera que si llevas donando más de tres años consecutivos a la misma organización, con cantidades iguales o superiores cada año, la desgravación asciende a un 75% sobre los primeros 150€ y un 35% de lo restante.
¿Cuándo recibiré mi certificado de donaciones?
Todos los años Plan International España emite un certificado de donaciones para sus donantes. Este certificado acumula todas las donaciones hechas a Plan International España durante el pasado año. Para ello, es muy importante que dispongamos de sus datos correctos, así como de su NIF.
El certificado le será enviado por email, si disponemos de su dirección correcta, o en su defecto, por correo postal, a lo largo del mes de abril.
También puedes descargar tú certificado directamente en tu espacio personal: aquí.He perdido mi certificado de donaciones, ¿cómo puede obtener un duplicado?
Si te has registrado en MyPlan, puedes descargarte tu certificado de donaciones tantas veces como quieras desde aquí. También puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al donante llamando a nuestro número gratuito 900 244 000 o escribiendo un email a atencionaldonante@plan-international.org. ¿Qué formas de pago tengo disponibles para realizar mis aportaciones?
Puedes hacernos llegar tu aportación mediante:
¿Qué formas de pago tengo disponibles para realizar mis aportaciones?
Comunicación con mi apadrinado/a
¿Con qué frecuencia puedo comunicarme con mi apadrinado/a?
Puedes escribir a tu apadrinado/a tantas veces como lo desees. Puedes hacerlo enviándonos tu carta a Plan International España, Calle Pantoja 10. 28002 Madrid, o adjuntándola en un email a atencionaldonante@plan-international.org, indicando siempre tu Plan Id y el número de tu apadrinado/a. El niño o niña responderá a todas sus cartas.
Si tu apadrinado/a no es de habla hispana y puedes escribir en inglés te rogamos que lo hagas. Agilizaría el plazo de recepción de tu carta, ya que no tendríamos que traducirla.
¿Por qué los tiempos de respuesta de mi apadrinado/a son tan largos?
Por lo general, la comunicación tanto terrestre como digital en los países en los que trabajamos no está tan desarrollada como en nuestro país. Por lo tanto, es normal que se produzcan ciertos retrasos. Además, su apadrinado/a no vive necesariamente cerca de nuestras oficinas locales y los voluntarios en terreno tardan un tiempo en llegar a las comunidades y distribuir las cartas, así como en recoger las cartas de los niños y niñas para sus padrinos o madrinas.
¿Cuántas palabras pueden contener mi carta o correo electrónico? No hay límite de palabras.¿Puedo adjuntar archivos con fotos en mi carta o correo electrónico?
Asegúrate de que tu archivo está en el formato correcto (jpeg o .doc o pdf) y que no exceda el peso autorizado (600 KB). Si se trata de un archivo jpeg o pdf, puede integrar su imagen en un documento de Word y unirse al archivo .doc resultante. Si tiene algún problema, puede comunicarse con nuestro equipo de atención al donante en atencionaldonante@plan-international.org o llamar al 900 244 000.
Envié mi carta por correo electrónico. ¿Cómo sé que se ha registrado correctamente?
Cuando realice el envío recibirá un correo electrónico de confirmación. También puedes encontrar tu correo en la bandeja de entrada en tu espacio personal: aquí.
¿Cómo le llega a mi apadrinado/a mi correo electrónico?
Tu correo electrónico se recibe en nuestras oficinas, donde lo traducimos si es necesario antes de enviarlo a nuestros compañeros en el país de tu apadrinado/a. El equipo voluntario local de Plan international registra su recepción, lo imprime, lo traduce si es necesario a la lengua local y se lo entrega a la familia.
¿Cómo me contesta mi apadrinado/a?
El niño o niña o algún miembro de su familia, con la ayuda de un voluntario si es necesario, escribe la carta y se la entrega a un voluntario de la comunidad, que la hace llegar a la oficina local de Plan International. Allí, un equipo se encarga de traducirla si es necesario, se escanea y se envía por correo electrónico a nuestras oficinas en España. Tras registrar la recepción, procedemos a traducirla si es necesario con la ayuda de voluntarios y se la hacemos llegar por correo electrónico.
¿Puedo enviar correspondencia por correo electrónico y por correo ordinario?
Puedes utilizar ambos canales de comunicación. Por nuestra parte, recomendamos comunicaciones digitales porque nos ayudan a ahorrar costes y el tiempo de recepción se reduce considerablemente. La respuesta se recibe siempre digital desde el país, para evitar los gastos de mensajería.
¿Por qué las respuestas no vienen directamente escritas por mi apadrinado/a?
En algunos casos, un miembro de la familia o el voluntario mismo le escribirá en nombre de su apadrinado/a si éste aún no tiene la edad suficiente para escribir, o si uno de sus amigos también desea participar en sus intercambios.
¿Puedo escribir en español aunque no sea el idioma de mi apadrinado/a?
El idioma común para todas las oficinas de Plan International es el inglés. Sin embargo, puedes comunicarte en español con todos los países de América Latina, y en francés en muchos países de África Occidental: Burkina Faso, Benín, Camerún, Senegal, Níger, Mali y Togo. Si por el contrario, no sabes inglés ni francés y tu apadrinado/a no es de habla hispana, puedes hacernos llegar tu carta en español y nuestro grupo de voluntarios se encargará de traducirla.
Recomendamos encarecidamente que no utilices un traductor automático como el de google: las traducciones son muy imprecisas y en ocasiones es difícil o imposible entender el mensaje.
¿Puedo enviar algún regalo a mi apadrinado/a?
Puedes enviar pequeños regalos, a ser posible planos, que cojan en un sobre A4 y que no pesen más de 150 gramos. Te recomendamos objetos lúdicos, como pegatinas, cuadernos para colorear, etc.
¿Por qué no puedo enviar regalos más grandes?
Plan International se compromete a actuar siempre en beneficio de los niños y niñas y, de acuerdo con nuestro personal en todo el mundo, desde julio de 2010 se decidió dejar de enviar regalos para los niños y niñas. Esta decisión se tomó tras un análisis exhaustivo en el que salieron a relucir problemas y disparidades dentro de las comunidades. La realidad es que había muchos niños y niñas apadrinados (85%) que nunca recibieron ningún regalo, lo que provocaba cierta amargura en los niños y niñas y muchos celos entre las familias.
Además, por razones de aduana y dependiendo del país, hay muchos objetos que no se pueden enviar, lo que se añade a los costes que estos envíos suponían para la organización.
Visitas a los niños y niñas apadrinados ¿Puedo visitar a mi apadrinado/a?
Si tienes la oportunidad, te animamos a que visites y conozcas personalmente a tu apadrinado/a y a su familia. Tendrás la oportunidad de conocer los proyectos que Plan International tiene en marcha en la región y medir así el impacto de tu apadrinamiento. Si deseas más información sobre los pasos a seguir para organizar tu visita, pulsa aquí.
¿Cómo se organiza la visita?
Nuestro equipo de atención al donante te ayudará a organizar esta visita de un día. Debes ponerte en contacto con nosotros en un plazo no inferior a 2-3 meses. Es imprescindible disponer de este tiempo para preparar tu visita y coordinarnos con la oficina de Plan International en el país. Allí, un miembro de Plan International te acompañará a la visita de programas en curso o ya finalizados y facilitará tu encuentro con tu apadrinado/a y su familia.